• ALIMENTACION  EN  ONCOLOGIA

    ALIMENTACION EN ONCOLOGIA

    28 de Agosto de 2017

    Los pacientes que presentan algún trastorno oncológico o tumoral, se enfrentan con frecuencia a muchas dudas sobre la alimentación, en este momento de su vida.

    Habitualmente cuando preguntan les contestan que pueden comer de todo; sin embargo se dan cuenta ellos mismos, de que no todo les sienta bien y también quieren aprender a cuidarse y comer mejor, sin saber como hacerlo.

    Los tratamientos quimioterápicos producen muchos efectos adversos, principalmente a nivel de la mucosa digestiva, con inflamación, nauseas, alteración en las deposiciones…

    Es importante en esos momentos evitar ciertos alimentos y seguir unas pautas concretas, para llevar mejor esos días tras la quimioterapia. Por ejemplo, aunque los alimentos ricos en fibra sean saludables en general, en ese periodo es mejor evitarlos porque el intestino esta sensible y no los puede digerir bien. También son muy interesantes los licuados naturales en licuadora, de determinadas verduras y frutas, con muchos efectos beneficiosos.

    Posteriormente, a nivel preventivo también es importante tener unas pautas de alimentación más saludables, ya que es un factor que influye mucho en la prevención de recidivas y mejora la calidad de vida en general.

    Así mismo podemos aportar algunos suplementos que ayuden a mejorar algunos síntomas, sin quitar efectividad a los tratamientos convencionales pero mejorando sus efectos secundarios y equilibrando al organismo.

  • ANSIEDAD Y  STRESS

    ANSIEDAD Y STRESS

    22 de Marzo de 2017

    En esta sociedad actual es cada vez más frecuente que la gente presente determinados síntomas más o menos intensos de alteración emocional. A veces se expresan solo como una tensión interna o en el cuello y hombros y otras veces son más evidentes, como palpitaciones, sensación de opresión en el pecho o sensación de nudo a nivel del estomago. Cuando existe un grado alto de ansiedad puede llegar incluso a desencadenarse una crisis de pánico, que es muy desagradable y se vive con intenso miedo.

    Es importante valorar los factores que están influyendo en este cuadro y disminuir el nivel de ansiedad, para poder llevar una vida mejor. Hacer algunos cambios si es posible en las condiciones de nuestra vida o en el enfoque o percepción que tenemos de ellas que nos hace responder de una determinada manera. También es bueno tomarse el tiempo de realizar prácticas saludables como respiraciones profundas, ejercicio, yoga…

    A veces se requiere la ayuda de un profesional y en ese sentido la homeopatía puede mejorar tanto los síntomas como la tendencia a reaccionar con ansiedad. Además de la homeopatía, las flores de Bach también son muy efectivas porque van a equilibrar determinadas emociones que están muy presentes, variando según las personas y circunstancias.

    Por otro lado estos tratamientos no tienen efectos adversos, ni crean dependencia y se pueden compatibilizar con otros tratamientos que ya se estén tomando.

  • DEPURACIÓN NATURAL

    DEPURACIÓN NATURAL

    16 de Enero de 2017

    Después de determinadas épocas como vacaciones es importante hacer un poco de limpieza o depuración del organismo, ya que se toman comidas especiales, algo más pesadas de lo habitual y que saturan al hígado, que debe eliminar todas las toxinas en exceso y también a otros órganos como el riñón.

    El sistema inmunitario también se afecta por la ingesta de dulces, que por tener azucares refinados, disminuye la función de los elementos sanguineos encargados de las defensas.

    Para depurar es importante primero volver a una alimentación sana, rica en verduras, frutas y con pocas carnes y poco pan.

    Además podemos tomar licuados naturales preparados en licuadora, de zanahoria, manzana y apio, un trozo de tallo blanco. Son muy depurativos y diureticos.

    También hay preparados de alcachofa y rábano negro que también pueden ser recomendables en un corto periodo.

    Para una depuración más especializada y personal conviene consultar con un profesional.

  • Trastornos Digestivos. Colon Irritable

    Trastornos Digestivos. Colon Irritable

    25 de Noviembre de 2016

    Actualmente hay muchas personas con molestias digestivas, hinchazón, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal. Las condiciones de vida que causan stress y la alimentación desequilibrada pueden influir mucho en estos problemas.

    Si no se trata adecuadamente puede aumentar mucho la inflamación y provocar mayores trastornos, con alteración de la flora intestinal e intolerancia a ciertos alimentos, lo que causa mayor inflamación cada vez que se consumen, creando un círculo vicioso del que es difícil salir.

    Se requiere acompañamiento por un profesional que poco a poco ayude a desinflamar y reequilibrar el intestino dañado.

    Hay que saber que el intestino es clave para el organismo ya que interviene en el estado de las defensas y el estado mental, además de las funciones de absorción de nutrientes entre otras. Se le llama también el segundo cerebro por la cantidad de terminaciones nerviosas que tiene y porque allí se produce el 80- 90% de la serotonina. O sea que el intestino alterado también acaba causando alteraciones del humor o cansancio.

    Un intestino inflamado acaba inflamando todas las mucosas y al sistema nervioso.

    Para restablecer el equilibrio, además de cambios en la alimentación se necesita aportar ciertos suplementos útiles y mejorar el stress.